El CCII ha presentado su Sello de empresa éTICa para distinguir la ética y buenas prácticas en las empresas

14 de Junio de 2021

posts/2021/06/28/SELLO_EMPRESA_ETICA_CCII.png

La creciente digitalización de la sociedad y la introducción de nuevas herramientas digitales en el mundo de la informática ha puesto la ética y la deontología profesional en boca de la ciudadanía. Es cada vez más habitual hablar de la importancia de la toma de decisiones de la Inteligencia Artificial y el manejo y explotación de grandes cantidades de datos por parte de las aplicaciones y sistemas informáticos y la sociedad necesita confiar en el buen hacer de los profesionales de la Ingeniería Informática y de las empresas. Especialmente en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos y los sistemas se refiere.

Por ello, el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) ha creado el Sello de Empresa éTICa, una iniciativa que persigue atender la gran preocupación social y apoyar las múltiples iniciativas en relación al impacto ético de la informática para que las empresas éTICas generen confianza en nuestra sociedad.

Con el sello, se crea un registro de Empresas éTICas, en el CCII, para poner en valor a las empresas, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas en ellas, aportando los siguientes beneficios presentados en el Decálogo:

  1. Mejora la imagen corporativa y la reputación de la empresa.
  2. Permite y fortalece una relación transparente con los clientes.
  3. Ofrece apoyo, a través del código ético, para la toma de la mejor decisión por parte del ingeniero en informática. El código sirve como manual básico que guía las actividades de la empresa.
  4. Evita posibles futuras controversias y problemas relacionados con la responsabilidad ética.
  5. Mejora el funcionamiento interno de la organización: cada profesional sabe cómo debe actuar en cada momento, mediante criterios de imparcialidad del código ético, los cuales permiten actuar de manera uniforme y agilizar los procesos de la empresa.
  6. Eleva las cotas de satisfacción y orgullo de los empleados de la propia empresa, mejorando su motivación, el nivel de retención en la organización, con la responsabilidad de trabajar de forma ética.
  7. Ventaja competitiva: Atrae a clientes y empleados de primer nivel.
  8. Ventaja competitiva: Diferencia a la empresa, lo que supone un valor añadido que permite incrementar el beneficio a largo plazo.
  9. Genera confianza entre los ciudadanos, pues la organización tiene el compromiso de actuar correctamente y trabajar por el bien común de la sociedad.
  10. Promueve la ética empresarial y la regulación de la informática de la sociedad digital.

El sello de empresa éTICa lo pueden solicitar aquellas empresas cuyo objeto de negocio sean productos y/o servicios de la Sociedad de la Información, y que adopten el compromiso de cumplir las directrices del Código Ético y Deontológico de la Ingeniería Informática, con el apoyo de la Comisión de Deontología y Ética del CCII para sus desarrollos tecnológicos, en caso de que lo consideren necesario.

Desde el COEIIB queremos animar a las empresas objetivo de las Illes Balears a que se adhieran a la iniciativa para atraer e impulsar el talento de los profesionales y para generar confianza en la ciudadanía.

Puedes consultar más información sobre los precios y el Reglamento aprobado por la Junta de Gobierno del CCII en la página del Sello de Empresa éTICa.

Filtro por categorías