Un colegiado, miembro de la UGiVIA de la UIB, participa en aplicaciones de la Inteligencia Artificial en beneficio de la sociedad

12 de Marzo de 2021

posts/2021/03/12/robotica_social.jpg

La Unidad de Gráficos y Visión e Inteligencia Artificial (UGiVIA) de la Universitat de les Illes Balears, de la cual forma parte nuestro colegiado Antoni Jaume, han participado, en los últimos meses, de distintas investigaciones relacionadas con la aplicación de la Inteligencia Artificial en el campo de la salud.

Estas investigaciones forman parte del proyecto EXPLAINING (Explainable Artificial Intelligence Systems for Health and Well-being), pensado para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial centrados en la salud y el entendimiento por parte de los usuarios.

De entre las investigaciones, la más reciente es la propuesta de una metodología basada en el uso de algoritmos de reconocimiento automático de imágenes, que permitirá automatizar el diagnóstico de la anemia drepanocítica o enfermedad de células falciformes. Dicha automatización permitirá ahorrar trabajo a los médicos, que podrán dedicarse a tareas más complejas.

Destaca también la investigación relacionada con la robótica social, mediante la cual la UGiVIA colabora en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial explicable y videojuegos serios que permitan crear robots para atender las necesidades de la gente mayor y de personas con necesidades especiales.

Desde el COEIIB queremos visibilizar el importante papel que tiene la profesión en la sociedad, destacando la transversalidad de la informática, a través de las actuaciones de sus colegiados.

Filtro por categorías